miércoles, 7 de abril de 2010

La libertad

Le brinda a uno la posibilidad de decidir llevar a cabo o no alguna acción. No soy filósofo, pero creo que es un concepto abstracto que linda con la voluntad, el derecho y los deberes que toda persona tiene como ser humano que vive en sociedad. No voy a entrar en más detalles de algo cuyo funcionamiento apenas puedo comprender… pero, rayos, ¿qué significa ser libre con exactitud? ¿acaso es una sensación o un estilo de vida? Bueno, a mi modesto entender la libertad consiste en hacer lo que uno desee, lo que nos haga felices, sin chocar con un tercero. Para hacer un buen uso de ella, creo yo, hay que tener cierto grado de madurez o experiencia, pues crecer significa aprender a utilizar ese don para hacer lo correcto, para seguir nuestros sueños y asegurarnos sobre el paso no aplastar los de los demás, aunque en algunos casos sea inexorable... como en un examen de admisión, por ejemplo, cuando la virtud de uno deja fuera de carrera inevitablemente a muchos otros. El hecho de vivir en comunidad implica que esa libertad necesariamente va a tener que ser limitada para beneficio de la colectividad, como cuando uno tiene una pareja, libremente se llegan a ciertos acuerdos que recortan alas para una cosa, pero que en práctica favorecen la convivencia y permiten hacer despegar otras mucho más importantes o interesantes. A fin de cuentas es como el dicho de Luder número 71 (Julio Ramón Ribeyro):

La libertad, por desgracia, no se puede compartir -dice Luder. Toda compañía, por agradable que sea, implica una cesión. Solo pueden ser libres los solitarios.

Chévere, ¿no? Ahora mismo tengo la libertad de poner otro más, ja!, el número 46:

Le preguntan a Luder por qué rompió con una amiga a la que adoraba.
-Porque no tenia ningún contacto con su pasado. Vivía constantemente proyectada en el tiempo por venir. Las personas incapaces de recordar son incapaces de amar.


Y finalmente, el número 72:

Hay que estar muy atentos -dice Luder- hay que estar día y noche atentísimos para descubrir la ventana por la cual podemos despegar intrépidamente hacia lo desconocido.


Libre - Nino Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario